English EN Spanish ES

Consigue tu Título de Competencia Profesional de Mercancías y Viajeros

A la hora de querer realizar transportes de mercancías u otros productos va a ser imprescindible la obtención de un título de Competencia Profesional de Mercancías y Viajeros que acredite tu capacidad para poder gestionar de forma segura y responsable este tipo de transportes. El Título de Competencia Profesional de Mercancías y Viajeros te permitirá transportar lo que precises.

Las pruebas a superar para la acreditación de este título son dos:

1ª Prueba: 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativa

2ª Prueba: 6 supuestos prácticos.

título de Competencia Profesional de Mercancías y Viajeros

Las preguntas que se realizarán estarán relacionadas con:

Preguntas mercancías, casos prácticos, preguntas de viajeros, casos prácticos viajeros

Los exámenes para obtener el título de Competencia Profesional de Mercancías y Viajeros vienen estipulados en la Orden de 28 de mayo de 1999. Las pruebas serán citadas y posteriormente llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas convenientes. Además de esto, tratarán sobre el temario del programa adjunto en el Anexo B de la Orden Ministerial. Los exámenes se convocan por lo menos una vez al año. Además, se anunciarán en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas un mes antes de que se dé comienzo al primer ejercicio. Los examinados solo podrán asistir a las pruebas que se cite y las que se realicen en su comunidad autónoma.

Si ya eres transportista puede ser que te interese el siguiente post acerca de los tacógrafos y tiempos de espera. Pincha aquí para entrar.

El examen para la obtención del certificado

Para conseguir el título de Competencia Profesional de Mercancías y Viajeros. Desde el cambio del ROTT, se requiere contar con unos estudios mínimos: para asistir al examen es imprescindible contar con alguno de los títulos siguientes:

  • Título de Bachiller o equivalente.
  • Título de Técnico, en el que conste el aprobado en las enseñanzas de una formación profesional de grado medio. Independientemente de la profesión en la que se encuentre el solicitante.
  • Título de Técnico Superior, en el que conste el aprobado en las enseñanzas de una formación profesional de grado superior. Independientemente de la profesión en la que se encuentre el solicitante.
  • Cualquier título que acredite el haber superado unas ilustraciones universitarias de grado o de postgrado.

El examen, como he dicho anteriormente, consta de dos pruebas. Una prueba de 100 preguntas tipo test. Y otra de 6 supuestos prácticos. Las pruebas que se llevarán a cabo versarán sobre las distintas materias que veremos a continuación. Estas pruebas serán distintas dependiendo de el certificado de transportista que quieras obtener. Materias y temario del examen en cuanto al aprendizaje para transportar mercancías o capacitación para el transporte de viajeros:

  1. Elementos de Derecho privado
  2. El transportista como empresario mercantil
  3. Derecho social
  4. Derecho fiscal
  5. Gestión comercial y financiera de la empresa
  6. Acceso al mercado
  7. Normas de explotación y técnicas
  8. Seguridad en carretera

Aunque ambos tipos de exámenes tengan las mismas asignaturas, cada uno tiene sus singularidades según el tipo de acción. Las personas que estén interesadas en saber cuál es el formato de los exámenes. Además de conocer cuáles son sus conocimientos. Podrá buscar referencias en la página del ministerio. En esta página encontrará distintos ejemplos de casos prácticos, además de preguntas tipo test.

título de Competencia Profesional de Mercancías y Viajeros

Pinchando aquí entrarás a la web de Grupo Zamia. Somos una empresa que buscar conocer tus necesidades y satisfacerlas de la forma más sencilla y eficaz posible. Desde nuestro equipo nos ponemos en contacto contigo y te brindamos la oportunidad de conocer más de nosotros y conseguir tu título de Competencia Profesional de Mercancías y Viajeros. No dudes en ponerte en contacto. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Cuál es la puntuación necesaria para superar el examen?

Para aprobar el examen será necesario la obtención de un mínimo de dos puntos en el caso teórico del examen (tipo test). Además, otro requisito será una nota no inferior a tres puntos en la segunda parte (casos prácticos). La suma de ambas notas debe de llegar a seis de media. De esta manera se habrá superado la prueba, y por lo tanto, obtenido el título. El examen completo tiene una puntuación máxima de diez y mínima de 0. En las preguntas tipo test las respuestas acertadas se contarán como +0,04 y las a las falladas restarán un -0,02. Por último, las respuestas a los casos prácticos se contarán en 1 punto.

 

título de Competencia Profesional de Mercancías y Viajeros

Reconocimiento del título de transportista

Los residentes de la Unión Europea que han conseguido título de Competencia Profesional de Mercancías y Viajeros en su país de proveniencia pueden pedir su aprobación. Las personas que hayan obtenido el certificado por otros países que sean de la UE no será preciso la realización del examen. Podrán solicitar el certificado de título de transportista en España.

La solicitud de convalidación del certificado de competencia profesional se puede presentar: de forma online, acudiendo físicamente con el certificado digital o mediante un responsable. Pinchando aquí entrarás en la web del lugar dónde se precisa acudir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies