English EN Spanish ES

Tacógrafos y tiempos de espera en España

¿Qué son los tacógrafos?

Para el día a día de un transportista es necesario el uso de un tacógrafo. Es imprescindible conocer de qué se trata y cómo funciona. Utilizarlo de forma incorrecta puede provocar una multa grave. El tacógrafo se encuentra en los vehículos. Su objetivo es controlar y proporcionar la información necesaria sobre la cantidad de kilómetros y las acciones del conductor. Ejemplo:

• Los kilómetros circulados
• La velocidad
• La hora
• Los periodos de descanso
• Las pausas que realice el vehículo durante el transporte

En España, el tacógrafo lleva utilizándose más de quince años. Comenzó en formato analógico y lleva más de nueve años en formato digital. Aun así, sigue presentando dudas en cuanto a su utilización. Los problemas mayoritarios son la buena utilización de las normas de conducción los descansos que deben realizar los transportistas. Tienen que ser detectadas mediante el uso de un tacógrafo.

el uso del tacógrafo
Tipos de tacógrafos

A) Tacógrafo digital:

Este tipo de tacógrafo presenta cualidades sistemáticas actualizadas. Por lo tanto, puede registrar tanto los tiempos como las velocidades de conducción

B) Tacógrafo digital inteligente:

La evolución de este tipo de tacógrafos tiene como objetivo evitar manipulaciones y sanciones por un uso inadecuado.

C) Tacógrafo analógico:

Aunque la ley haya interpuesto el tacógrafo digital, seguirá habiendo recambios para el uso de tacógrafos analógicos. A pesar de esto, los de este tipo de tacógrafos se han quedado obsoletos. La mayoría de las empresas tienen contratado el tacógrafo digital.

El tacógrafo es un aparato que tiene como misión evolucionar para proporcionar una optimización eficaz del transporte.

Qué tipos de vehículos deben llevar tacógrafo

El uso del tacógrafo digital se debe utilizar para aquellos vehículos que pesen más de 3500kg. también para aquellos que puedan transportar a más de nueve personas incluido el conductor. Para más información y aplicación de este tipo de tacógrafos es conveniente la ayuda de empresas especializadas en el sector. Estas se encargarán de implementar el tacógrafo adecuado a su vehículo y asesorar de un rendimiento óptimo.

La importancia de un asesoramiento especializado y concreto a las necesidades a las que debe adaptarse tu empresa es imprescindible. Con el fin de encontrar lo que buscas y contar con personas que conozcan el mercado. Así como evitar posibles multas y no perder el prestigio que requiere tu compañía.

Para ello recomendamos el uso exclusivo de Grupo Zamia. Somos una empresa adaptada en este sector y con especialistas que se encargarán de poder brindarte lo que precise tu vehículo.

Qué partes del vehículo controla el tacógrafo

El conjunto del vehículo: Se junta toda la información de la acción de los transportistas en lo relacionado a las horas de manejo y tiempos de descanso. Además de manipulaciones y errores que se puedan cometer como evaluación.

Sensor de velocidad/distancia:

Este método se coloca en la caja de cambios y calcula la velocidad y los kilómetros que transita un vehículo. Después remite la información del transporte y la seguridad que ha habido. Lo hace de manera regulada al aparato colocado en el lugar del conductor.

Las tarjetas de tacógrafo:

las tarjetas se insertan en el vehículo. Hay 4 tipos:

• Tarjeta de empresa
• Tarjeta de control para el conductor
• Tarjeta de taller
• Tarjeta de ensayo.

el uso del tacógrafo

Caso de dos conductores

En el supuesto de que sean dos conductores los responsables del mismo vehículo, será preciso el uso de un tacógrafo, pero una tarjeta por cada conductor. Cada uno de ellos, deberá insertar su tarjeta en la correspondiente ranura del tacógrafo. La cual registrará la conducción teniendo en cuenta los cambios de turno.
Ahora hablaremos sobre los tiempos de conducción. Puedes informarte de forma fácil, eficaz y sin compromiso mediante el Grupo Zamia.

Los tiempos de conducción y descansos

A continuación, veremos los tiempos de descanso y los de conducción que deben de hacer los transportistas:

Conducción diaria

Debe empezar después de un descanso semanal o diario.
Se puede conducir en un día un máximo de nueve horas.
Puede ser superado en diez horas. Excepcionalmente dos veces a la semana.
El descanso normal en un día debe de ser de once horas detenidas.

Conducción semanal

La conducción semanal debe de estar ser veinticuatro horas semanales. Entre el lunes y el domingo.
El máximo de horas de conducción en una semana es de cincuenta y seis horas. Y en dos semanas seguidas son de 90 horas.
El descanso que se debe hacer a la semana normalmente es 45 horas interrumpidas de descanso.

Descansos obligatorios en la conducción diaria

Cuatro horas y media de conducción diaria equivalen a un descanso de cuarenta y cinco minutos.
Una hora y media equivale a quince minutos diarios.
Dos horas y media equivalen a media hora de descanso.

El uso del tacógrafo es imprescindible para verificar que estos tiempos de descanso se cumplan. Las multas en caso de infracción pueden llegar a ser muy graves.

carnet

Regulación de los descansos

Desde que el tacógrafo está en vigor uno de los problemas mayoritarios ha sido el control de su correcto funcionamiento. El sistema de control es muy necesario actualmente. Debido a que gracias a él se pueden detectar los descansos que se producen. La normativa es el Reglamento CE 561/2006. Esto regula los tiempos de conducción y descanso mediante el uso del tacógrafo. Es muy importante porque puede provocar multas muy graves en caso de incumplimiento.

Posibles multas

En caso de incumplir la normativa, siendo alguna de ellas:

– No tener el tacógrafo o cualquiera de sus elementos.
– No utilizarlo.
– Llevarlo instalado, pero no utilizarlo homologado.
– No tener el tacógrafo digital que precisa el vehículo.

Cumplir alguno de estos requisitos puede llevar a multas de entre 2000 y 4000 euros. La empresa infractora será la que se verá afectada durante el máximo de un año.

¿Trabajas en el transporte?

En definitiva, si trabajas en el trasporte y no quieres verte afectado por ninguna infracción. Le recomendamos el asesoramiento del Grupo Zamia. Somos una empresa que llevamos años tratando de ayudar a nuestros clientes a conseguir una conducción ergónoma y una seguridad ejemplar. Con el objetivo de evitar actuaciones poco profesionales y no poner en compromisos a las empresas transportadoras.

Para entrar a Grupo Zamia pinchar aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies