English EN Spanish ES

Todo lo que debes saber sobre la Endoterapia Vegetal

La Endoterapia vegetal es un tratamiento fitosanitario que se inyecta directamente en el árbol y supone un tratamiento en el control de plagas inocuo y menos invasivo para el ser humano. Con este sistema se ha conseguido solucionar los posibles problemas que ocasionaban otro tipo de tratamientos fitosanitarios que sí podían afectar a la salud el ser humano. Por eso en este post vamos a hablarte de todo lo que debes saber sobre la Endoterapia Vegetal.

¿En qué consiste la Endoterapia Vegetal?

Esta forma de control de plagas consiste en la inyección directa al árbol, de los productos fitosanitarios necesarios para el cuidado de los árboles. Este sistema llega directamente a los vasos conductores del árbol y supone una solución concentrada que contiene el plaguicida necesario para eliminación de plagas directamente en el árbol. Este tratamiento fitosanitario entra directamente en el organismo del árbol y lo protege sin afectar al ser humano, ya que no lo expone a ningún tipo de pesticida.

Historia y evolución

Historia y evolución

El uso de este tipo de sistemas se le atribuye, a Leonardo Da Vinci, el cual, parece que ya utilizó en su día un tipo de tratamiento que se parece al que hoy en día se utiliza en la Endoterapia Vegetal.

El desarrollo como tal de este sistema data de la segunda mitad del siglo XX, más concretamente a los años noventa en Estados Unidos e Italia, donde empezaron a utilizarse para el tratamiento de árboles ornamentales. Actualmente, es obligatorio el uso de este sistema, sobre todo en zonas urbanas, ya que es donde más gente entra o puede entrar en contacto con árboles.

Ventajas de la Endoterapia Vegetal

Entre las ventajas más nombradas de la Endoterapia Vegetal se encuentra el bajo impacto que se consigue en el medio ambiente. También es muy importante remarcar que es un sistema de tratamiento fitosanitario mucho más económico que otros sistemas como puede ser la pulverización o el espolvoreo.

Otra de las ventajas de Endoterapia Vegetal es que supera la eficacia de tratamientos como la pulverización y la espolveración ya que en estos sistemas, se desperdicia mucho más producto que el impacto que puede llegar a tener.

Y por supuesto supone un gran ahorro en las materias activas y las predicciones de los mercados , en los que ya se habla de un aumento en el coste de los productos químicos. De ahí que la endoterapia suponga una alternativa, no solo más eficiente para el ser humano si no mucho más económica.

¿Qué beneficios tiene la Endoterapia Vegetal?

¿Qué beneficios tiene la Endoterapia Vegetal?

Esta técnica presenta una serie de beneficios de los que hemos ido hablando a lo largo del post pero que vamos a enumerar a continuación:

  • Resulta más eficaz ya que se inyecta el produto diretamente en el tronco y se aprovecha el fluído del mismo para distribuirlo.
  • No contamina el medio ambiente, el suelo o el agua, al no ser una pulverización.
  • Evita todo riesgo para la fauna y la flora.
  • El agua no contiene ningún tipo de pesticida de esta técnica
  • Es un sistema muy eficaz para combatir plagas y enfermedades
  • Consigue, en ocasiones, evitar la resistencia a algunos productos fitosanitarios

¿Cómo funciona la Edonterapia Vegetal?

¿Cómo funciona la Edonterapia Vegetal?

Como ya hemos dicho antes, este sistema se utiliza en cualquier tipo de árbol beneficiándose así de que el producto se inyecta directamente en él y va por su sistema de circulación interno. El árbol o planta cuenta con dos sistemas de tejidos conductores denimandos xilemas y floemas, los cuales son los encargados de transportar la salvia a cualquier parte del árbol. Estos dos tejidos conductores también son los encargados de transportar el agua o cualquier otro tipo de sustancias.

El xilema

El xilema es el tejido leñoso de los vegetales cuya función es la de trasnportar tanto el agua como las sales desde la raíz de la planta hasta las hojas. Podríamos decir que es como las venas que transportan la sangre dentro del cuerpo humano. El xilema tiene siempre un sentido ascendente y de manera indirecta, se encarga además de proporcionar robustez y soporte mecánico.

El floema por su parte es el tejido vascular encargado de transportar los azúcares y otra serie de productos sintetizados sin importar su dirección.

Gracias a este sistema interno, estructurado y ramificado, la endoterapia vegetal, que consiste en una inyección directa del producto químico, se pueda beneficiar de este sistema de canalización y por ello, transportar el producto inyectado por todo el árbol.

Metodología para inyectar el producto

Metodología para inyectar el producto

  • Este método es mucho más eficaz, como ya hemos dicho anteriormente ya que va directamente al sistema vascular del tronco y ayudan a no contaminar.
  • Es un método de rápida acción, ya que el árbol tarda entre 30 segundos y 15 minutos en absorber el producto inyectado.
  • Con solo una aplicación suele ser suficiente y consigue corregir la carencia o solucionar cualquier problema que pueda tener el árbol y que llega a durar casi dos años.
  • Es un sistema mucho más limpio para el medio ambiente ya que no contamina.
  • Al inyectarlo directamente en el árbol se asegura una distribución uniforme y que la cantidad que se inyecta es la adecuada.

Aplicación del método de la Endoterapia Vegetal

Aplicación del método de la Endoterapia Vegetal

Para poder aplicar este método se necesita conocer muy bien el sistema para realizar el tratamiento y por supuesto contar con un equipo homologado por la UE. Con ello se evitan riesgos para la persona que se encarga de aplicar el tratamiento, para las plantas y para las personas.

Debe tenerse en cuenta dos características muy importantes si no se quiere causar daños al árbol:

La presión que se ejerce durante el trabajo, ya que según el tipo de madera del árbol, el tipo de presión varía.

El volumen de producto que hay que inyectar. Según el volumen que haya que inyectar los equipos deberán ser de macroinfusión o de microinfusión.

Para conseguir una aplicación optima del método, el sistema debe ser lo más preciso posible en el control de las presiones y de los volúmenes. Con ello se evita o minimiza cualquier tipo de error a la hora de aplicar el producto, es más seguro y supone la eficacia del tratamiento.

Para aplicar el producto en el tejido interior del árbol suele hacerse una incisión en el tronco, que dependiendo de la dureza del mismo suele hacerse con un taladro adaptado o unas cuchillas para conseguir separa las fibras y llegar a los vasos internos. Con el segundo tratamiento evitamos hacer orificios en el árbol y dañarlos.

¿Qué plagas/enfermedades se pueden evitar con esta técnica?

¿Qué plagas/enfermedades se pueden evitar con esta técnica?

Existe una gran cantidad de plagas que se pueden evitar gracias a la Endoterapia Vegetal:

  • La procesionaria del pino
  • El picudo rojo de las palmeras
  • El pulgón y las cochinillas
  • La mosca blanca

También ayuda al control y erradicación de algas menos usuales como pueden ser el taladro del chopo, amarillo y la procesionaria de roble entre otras.

Sistemas de Endoterapia Vegetal

Sistemas de Endoterapia Vegetal

Con la evolución de los sistemas de Endoterapia Vegetal se han desarrollado diferentes sistemas de inyección. La finalidad de todos ellos es la de inyectar el producto fitosanitario, el abono, el fertilizante o la necesidad que tenga el árbol en su interior. Entre los métodos más comunes encontramos el Arbojet, Fertinyet y el Arbopro.

El primero consiste en la inyección hidráulica del producto. Con un dispositivo ligero que aplica la cantidad exacta de producto.

El segundo es un sistema que no puede volverse a utilizar. El producto se inyecta directamente en el tronco mediante un tubo de látex.

El tercero son dos depósitos (cánulas e inyectores) con una presión de entre uno y tres bar para que funcionen de manera correcta. Este sistema sí puede reutilizarse.

El sistema se elegirá en función de la plaga que haya que eliminar. Lo mejor para ello es contratar a una empresa especializada. Por eso en Grupo Zamia contamos con un gran equipo especializado en este sistema. Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies