English EN Spanish ES

Arquitectura bioclimática: ejemplos y ventajas

¿Qué es y para qué sirve la arquitectura bioclimática?

La palabra bioclimática se refiere a la bioclimatología o método que estudia la correspondencia entre la climatología y los seres vivos. En este caso, se podría decir que la arquitectura bioclimática en una vivienda hace referencia al beneficio de las capacidades medioambientales en favor de los requerimientos de los individuos de un domicilio. Todo esto será posible si diseñamos los edificios de una forma ya calculada. Con el fin de lograr el mayor confort térmico posible con un consumo reducido de energía.

La arquitectura bioclimática en una vivienda se basa en la creación de edificios en relación con las situaciones climáticas. Aprovechando así los recursos aprovechables para poder reducir los impactos ambientales. Con este paso se pretende disminuir la consumición de energía.

sol, vegetación, lluvia, vientos

La arquitectura bioclimática en una vivienda está profundamente unida a la construcción ecológica. Esta se basa en los métodos o técnicas de edificación que sean solidarios con el medio ambiente. Además, ocupan materias de forma eficaz durante el momento de la construcción. También se implica en el mecanismo de entrada del CO2 en el interior. Presta atención a que el edificio cuente con una mayor iluminación. Y además gasta recursos que no son tóxicos.

la arquitectura bioclimática en una vivienda

Si además quieres hacer que tu vivienda unifamiliar sea sostenible y responsable con el medio ambiente pincha aquí para una información más complementada.

Factores importantes en la arquitectura bioclimática

Si quieres asesoramiento en el trabajo de la arquitectura bioclimática en una vivienda en tu domicilio. No dudes en ponerte en contacto con Grupo Zamia. Somos una empresa especializada en el sector y te ayudaremos a conseguir todos tus objetivos. Pincha aquí para entrar a la web.

En el momento de trazar un edificio esta arquitectura se centra en las condiciones climáticas del alrededor. Con el objetivo de sacar provecho de los recursos accesibles y que provoquen el menor impacto ambiental posible. Además de conseguir el menor gasto energético potencial. Es por eso por lo que la arquitectura bioclimática cuenta con una serie de factores a la hora de construir el edificio;

1. Las circunstancias del suelo

El posible calentamiento del suelo puede producir un resultado que puede ser beneficioso. Ya que aminora y retrasa la variación de temperatura que se causa entre el día y la noche. Además, hay que acordarse de que una capa de tierra puede operar como aislador extra.

La instalación de pozos canadienses constituiría en el beneficio de las condiciones del suelo. En este ejemplo de edificaciones que son métodos de geotermia. Al ser renovables permiten una explotación de la energía del subsuelo.

la arquitectura bioclimática en una vivienda

2. La orientación

En este caso, la captación de energía como fuente de climatización será uno de los elementos más relevantes. Aunque no será el único, debido al consumo energético de la residencia. De esta manera, orientar los vidrios al sur siendo conscientes de donde va a impactar la radiación solar, será un factor clave. Ya que, mediante esto, se ahorrará calefacción en los meses de invierno. Por el contrario, las fachadas opacas deberán estar orientadas al norte para así poder esquivar las pérdidas de calor.

Este concepto también es muy útil en las persianas, toldos, vegetales… De esta manera se concederá el privilegio de sacar provecho a la climatización de la vivienda. Provocando simultáneamente una reducción de energía a largo plazo.

3. El aislamiento y los materiales utilizados

El uso de un correcto aislamiento. Tanto de temperatura como de sonido es uno de los componentes fundamentales en la edificación. Además, en este tipo de arquitectura bioclimática para la vivienda, debe utilizar materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En cuanto al aislamiento de la temperatura. En domicilios de uso frecuente será beneficioso instalarlo orientado al exterior. Esto ayudará a conservar la temperatura de dentro. Situar una circundante masa térmica colocada dentro del aislamiento servirá para lograr el acopio de la energía.

En lo referente a los materiales adecuados. Debemos calcular que las casas con mucha masa térmica funcionan con una temperatura sin variaciones bruscas. Así pues, será conveniente el uso de materiales pesados como pueden ser el hormigón o el ladrillo. Estos podrán actuar de maravilla como aislante. Son muy apropiados en este tipo de construcciones.

4. Sistema de ventilación

El funcionamiento habitual de tiro térmico con control de caudal y temperatura tiene sentido en este tipo de domicilios. Sin embargo, requiere un diseño difícil y limita bastante a la hora de la construcción. Por el contrario, el aireamiento mecánico que es controlado aportará a la arquitectura bioclimática de tu vivienda las cualidades insuperables para los clientes. Se producirá una transformación y calidad del aire con el fin de obtener eminentes los niveles de sanidad.

la arquitectura bioclimática en una vivienda

Además, también aportará la climatización requerida para un adecuado confort térmico. Si la cimentación ha continuado exactamente como se indica. El funcionamiento de los sistemas de ventilación se harán cargo también de las complicaciones de humedad, moho y proliferación de ácaros.

5. Sistemas de enfriamiento evaporativo

En esos temas en los que la residencia esté situada en un sitio con un clima cálido y seco. Es probable que se necesite algún sistema que refresque el ambiente. Los sistemas de refrigeración evaporativa son perfectos para templar el aire en las casas bioclimáticas. Esto es porque utilizan el agua como refrescante. Además de que son sistemas que suministran un menos gasto energético que los tradicionales con menos impacto medioambiental. En resumen, la arquitectura bioclimática en una vivienda pretende concertar la edificación con el medio ambiente. Optimiza los materiales respetuosos con el objetivo de satisfacer los requerimientos de confort. Además, con menos consumo de energía.

Si deseas información más detallada sobre este tipo de la arquitectura bioclimática en una vivienda. Desde Grupo Zamia nos ponemos en contacto contigo con el objetivo de brindarte la oportunidad de seguir conociendo las ventajas y beneficios de una arquitectura sostenible y ahorradora. Seguramente sea necesario un estudio detallado de tu casa, si ya está construida, o bien un estudio previo a la construcción. El fin de nuestra empresa es conseguir que quede satisfecho con nuestros servicios.

Pincha aquí para entrar en la web de Grupo Zamia.

1 comentario

  1. cerradura caja fuerte

    Muchas gracias por compartir este contenido sobre la arquitectura bioclimática. Sin duda tiene muchas ventajas en cuanto a su relación con el medio ambiente. Excelentes ejemplos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies