English EN Spanish ES

Planificación y diseño: Xerojardinería

¿Qué es la xerojardinería?

A la hora del diseño y la planificación de nuestro jardín. Hay una definición que debemos conocer y aplicar: el concepto de xerojardinería. Este término hace referencia a la función de hacer formar jardines con un uso considerado del agua. Esto es una acción que deberíamos de tener en cuenta todas las personas y practicarlo en nuestro día a día.

El agua es un algo poco abundante y muy valioso. Es así como deberíamos de ser conscientes y no derrocharla en nuestro día a día. Y por eso gracias al concepto de xerojardinería seremos capaces de cumplir estas normas tan básicas y beneficiosas para el medio ambiente. Además, sería un punto a favor relacionar dicho aspecto y aplicarlo siempre en nuestra vida. Sería muy interesante el seleccionarlo cara a otros métodos de diseño de paisajes con gran requerimiento de riego.

El origen de la xerojardinería

A principios de los años 80. En Estados Unidos, concretamente en Colorado fue el origen de este tipo de jardinería. Fue de allí de donde proviene el concepto de xerojardinería. Esta técnica de desarrollo fue en parte por la sequía que se vivía en esos lugares de América. Por lo tanto, como solución crearon este tipo de jardinería que permitió el crecimiento de vegetación sin necesidad de utilizar tanta agua. Es así como los Responsables de Agua, la Universidad de Colorado y la Asociación de Paisajistas se unieron para investigar el problema y buscar una solución común: LA JARDINERÍA Y EL PAISAJISMO DEBÍAN DE ADECUAR SUS CARENCIAS A LA CLIMATOLOGÍA QUE HUBIERA, Y NO AL CONTRARIO.

El concepto de xerojardinería

Así se acuñó la definición de xerojardín. En el cuál se debe de tener en cuenta el agua como máxima prioridad. Se formaron diferentes organismos esenciales y aparecieron nuevos nombres como xeriscape.

  • Xeros = Seco
  • Landscape = paisaje

Con el paso de los años el concepto de xerojardinería se fue abriendo paso los diferentes lugares norteamericanos. De allí acudió a otros lugares hasta aparecer en el resto del mundo. Si te interesa este mundo y quieres conocer un poco más sobre el concepto de xerojardinería. En Grupo Zamia somos expertos en este tipo de jardines. Somos una empresa que buscará un beneficio máximo en los factores externos para el riego de tus plantaciones. Ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Plantas que hay en un xerojardín

Que en los xerojardines se utilice el agua de riego de una forma racional no quiere decir que tengan que ser lugares feos y de aspecto seco, llenos de cactus, crasas y chumberas, y sin nada de césped ni flores.El hecho de que en estos jardines haya un consumo menos de agua no indica que los jardines no se vean bonitos. Estos jardines pueden ser reocoger cualquier barbaridad de plantas. Y por lo tanto tener tantas flores como césped y cactus. Las plantas más delicadas, para un consumo aceptable deben de ser tratadas de una forma racional. Y que, a su vez, haga un efecto más eficiente del agua. Es por ello por lo que el concepto de xerojardinería cuenta con diferentes especies de árboles y pocos lugares con césped.

La gran mayoría de las platas que abundan en un xerojardin son autóctonas. Es decir que han nacido en el mismo lugar en el que residen. Y, por lo tanto, estas plantas están perfectamente adaptadas a las condiciones de climatología que hay en ese lugar. Además, estas plantas tendrán pocas necesidades hídricas. Es decir, necesitarán de poca agua para su supervivencia.

El concepto de xerojardinería

Si te ha interesado este post, puede ser que te venga bien descubrir más sobre decoración de jardinería y paisajismo: diseño de jardines verticales. Pincha aquí para entrar.

Cómo mantener tu xerojardín

Algunos expertos de EE.UU. en jardinería y paisajismo fundaron siete elementos imprescindibles en los que se cimenta la xerojardinería:

  1. Organización y diseños adecuados. No solo basta con saber de las características y requerimientos del terreno. Se han de tener en cuenta u analizar otros temas; el clima, la disposición del agua para el riego…
  2. Estudio del suelo. Esto puede aportar información importante para la elección de las plantas que se utilizarán.
  3. Elección conveniente de las plantas. Elegir a las especies que son autóctonas y por lo tanto con baja necesidad hídrica.
  4. Disminución de los lugares de césped. Por su alta reclamación de riego y cuidado. El césped solo se situará en aquellos espacios que son más pequeños y concurridos.
  5. Uso de métodos eficaces de riego. Un ejemplo de esto podría ser la microaspersión y el goteo. Ya que gastan al máximo el agua de riego sin derrochar ni una gota.
  6. Uso de tapizados o mulching. Se trata de tapar el suelo con plantas o materiales. Este método se utiliza para resguardarlo y para conservar su humedad.
  7. Sustento adecuado. Además de todos los procesos anteriores. El concepto de xerojardinería ha de determinarse por el respeto al ecosistema. Por eso, se intentará no gastar productos químicos en su sostenimiento. Como bien pueden ser la mayoría de los productos fitosanitarios, abonos, fertilizantes o insecticidas. La elección está en buscar propuestas ecológicas para conservar el jardín en su perfecto curso.

Suelos y pavimentos

Tanto en los lugares de paseo como en aquellos en los que hay plantaciones. El cubrimiento de los suelos con ciertos productos será muy efectivo a la hora de conseguir que el suelo este húmedo. Además, también creará un ambiente más decorativo y acogedor.

El concepto de xerojardinería

Existen gran cantidad de materiales correctos que podrás conseguir para acolchar y cubrir el terreno de tu xerojardín. En estos jardines lo más significativo son los cantos rodados. Mediante este tipo se podrán seleccionar lugares específicos. Además, un buen material es el pino, o bien, las gravas decorativas. Gracias a estos materiales y a su combinación podremos crear buenos contrastes entre las plantas.

Una vez has leído todas estas peculiaridades del concepto de xerojardinería, ¿no consideras que es una forma sencilla y eficaz de proteger al planeta en consonancia con la creación de vegetales? Con Grupo Zamia tendrá a disposición todo tipo de asesoramiento e investigación. El objetivo de nuestra empresa es proporcionarte un jardín que cumpla todos los requisitos para que sea ayudado por las condiciones externas a su riegue. Si consideras que es buen momento para poner esto en práctica, no dudes en contactar con nosotros. Pincha aquí para entrar a la web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies