English EN Spanish ES

Requisitos FDA para exportar alimentos

Al ser el mercado agroalimentario estadounidense uno de los más importantes del mundo, mucha gente se pregunta cuáles son los requisitos FDA para exportar alimentos. A lo largo de este post te vamos a facilitar información de gran utilidad para que sea más fácil exportar a EEUU.

Estados Unidos cuenta con 310 millones de potenciales clientes, donde 50 millones son de habla hispana, por lo que se convierte en un mercado muy atractivo. Y son muchas las empresas que ponen el ojo al otro lado del Atlántico como objetivo de sus exportaciones. Pero en muchos casos se desconocen las regulaciones y requisitos FDA para exportar alimentos ya que son muy estrictos.

Actualmente la seguridad alimentaria es una de las principales prioridades para el mercado estadounidense y aquí es donde entran nuestros amigos de la FDA. FDA viene de sus siglas en inglés “Food and Drug Administration” que se traduce como la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Aunque en el caso de los productos avícolas o cárnicos, la inspección se realiza por el USDA que sería el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Normativas

Cómo hemos dicho anteriormente existen regulaciones y normativas sobre la exportación de alimentos a Estados Unidos. Además es un proceso bastante complicado pues existen normativas sobre más de 170.000 productos. Por lo que conviene analizar cada caso de exportación.

Cabe destacar que hay protocolos específicos para alimentos como el marisco, los zumos y pulpas, etc. Cuando vas a exportar a EEUU no es suficiente con querer exportar queso. Es necesario saber si es queso blanco o azul, cuál es la procedencia de la leche, si es de vaca, oveja…Ya que toda esta información es necesaria para los trámites de la FDA.

¿Qué nos va a pedir la FDA?

Cómo hemos dicho anteriormente la FDA es quien organiza la entrada tanto de productos farmacéuticos como vacunas, cosméticos, alimentos…

Además de Estados Unidos, también tienen sede en Europa, más concretamente en Bruselas. No obstante, casi todo es tramitado desde EEUU. Para la importación en Estados Unidos, es necesario que se cumplan con las mismas obligaciones que los productos de EEUU, en cuestión de etiquetado, registro, información, etc.

Con respecto a los productos

Desde la FDA nos van a exigir que sean productos seguros, es decir inocuos para los consumidores. También que estén libres de contaminación de cualquier tipo, contaminación química, suciedad, etc. Además que se hayan manufacturado con el código de buenas prácticas y que la etiqueta cumpla con todos los requisitos.

Con respecto al registro de establecimientos

Es importante saber que la empresa que desee exportar a EEUU debe realizar inscripción en el registro de la FDA. Pero cuidado, no es la empresa la que se registra, sino las instalaciones. Es decir, si tienes varias naves industriales y en una de ellas realizas la fabricación y en otra el envasado, es necesario que registres las dos. Si el producto que vendes es con otra marca, se hará obligatorio que la que ponga la marca se registre.

No obstante, si eres dueño de varias marcas, con un único registro es suficiente, pues se entiende que corresponden al mismo fabricante. Para mayor aclaración, se han de registrar los que sean fabricantes o procesadores, los empacadores y todos los que realicen gestiones de almacenamiento. Y por supuesto se deben inscribir cada instalación, no las compañías es su conjunto.

Registrarse es gratuito siempre que lo realice la misma empresa. Desde la FDA solicitarán a la empresa que disponga de empresas como la nuestra, ya que dicha empresa será la encargada del contacto con la FDA para cualquier comunicación. Una vez realizado el registro, no es necesario un nuevo registro, siempre y cuando la empresa no se traslade o cambien los dueños, en cuyo caso, no cabe esperar a la renovación, sino que se realizará un nuevo registro. Siempre se deben de notificar los cambios importantes, como es si se modifican los productos a vender, si se modifican los datos de contacto, etc.

Nunca se recomienda poner al importador como contacto con la FDA, ya que si por alguna causa la relación se deteriorara, podría dar de baja el registro en la FDA. Con lo que la aduana retendría todos los productos. Por lo que desde Grupo Zamia, siempre recomendamos que consideren disponer de una figura neutra para estas cuestiones.

Aviso previo

El aviso previo o “prior notice” en inglés, es la comunicación que se realiza a Aduanas de EEUU indicando que va a entrar un producto. Cualquier entrada donde esté incluidos alimentos o suplementos dietéticos, necesita disponer de un aviso previo. En el caso de entradas por correo internacional, el aviso debe realizarse previo al envío ya que el recibo con la confirmación debe enviarse para acompañar su entrada.

Es importante conocer que todos los ingredientes y aditivos que se encuentren en los productos que se desean exportar deben contar con la aprobación de la FDA o GRAS. Esto quiere decir que se consideren inocuos. Puedes encontrar un listado completo de los productos aprobados en la web de la FDA. En el caso que un componente de tu producto no esté en dicho listado, puedes solicitar que lo incluyan. No obstante, para este proceso se necesita esperar un tiempo amplio, pues es necesario realizar análisis y pruebas del componente.

También es importante saber que los colores que se añaden a un alimento, también deben estar autorizados por la FDA. Como curiosidad os indicamos que también existe un listado de colores no autorizados como el negro carbono, el cloruro férrico o el sulfato ferroso.

Conclusión

Como se puede comprobar, son muchos los requisitos FDA para exportar alimentos. Por ello a lo largo del post os hemos recomendado que contéis con un profesional cualificado para realizar estas gestiones. Ya que en caso contrario, puede suponer una pérdida incalculable de material y de tiempo. Te invitamos a que rellenes nuestro formulario de contacto y conozcas todo lo que podemos hacer por ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies