English EN Spanish ES

¿Qué es la evaluación ambiental?

La evaluación ambiental es el procedimiento que se lleva a cabo para analizar posibles efectos sobre el medio ambiente antes de poder llevar aprobar un proyecto. La evaluación ambiental se lleva a cabo desde el plan del proyecto, su programa y su diseño con el fin de detectar efectos medioambientales.

Con esto se pretende prevenir y corregir a tiempo cualquier posible impacto negativo que pueda tener en el medio ambiente la implementación de un plan, un programa o una actuación de un proyecto. Un ejemplo claro de esta evaluación medio ambiental es la que debe llevarse a cabo en cualquier plan, programa y planteamiento urbanístico. La Ley que regula este tipo de planes medioambientales la podemos encontrar en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Dentro de la evaluación ambiental está incluida tanto la evaluación ambiental estratégica como la evaluación de impacto ambiental.

Dentro de la evaluación ambiental se incluye la llamada evaluación ambiental estratégica como la evaluación de impacto ambiental de la que hablaremos más tarde.

¿Qué finalidad tiene la evaluación ambiental?

Este tipo de evaluaciones ambientales tienen como finalidad el tratamiento de problemas ambientales de manera oportuna y práctica con el fin de poner el menor tipo de limitaciones a los proyectos que se quieren llevar a cabo ya que se anticipan a cualquier posible por menor y lo incorporan al diseño del proyecto. Todo esto evita costes y demoras tanto en los proyectos como en la resolución de problemas ambientales que no se han anticipado.

¿Qué finalidad tiene la evaluación ambiental?

Otra de sus finalidades es la de tratar las posibles preocupaciones que puedan surgirle a los grupos u organizaciones afectadas por un proyecto. Este tipo de evaluaciones ambientales muestra además las capacidades que tiene un país a nivel ambiental por lo que puede identificar puntos fuertes de un país no solo a nivel ecológico sino también a nivel de transformación de comunidades.

Este tipo de evaluaciones entran dentro de las que se realizan para evaluar posibles riesgos económicos, financieros, institucionales y de infraestructura y es responsabilidad de la persona que va a realizar el proyecto llevarlo a cabo. Con este tipo de evaluaciones ambientales se garantiza que el medio ambiente cobra la importancia que merece dentro del proyecto. No hay que tomar dicha evaluación como un retraso en el proyecto, de hecho no tiene por qué retrasarlo, sino como un punto positivo para evitar posibles demoras o problemas futuros.

Y así queda reflejado en el artículo primero de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre:

Artículo 1. Objeto y finalidad.

1. Esta ley establece las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio del Estado un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible, mediante:

a) La integración de los aspectos medioambientales en la elaboración y en la adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos;

b) el análisis y la selección de las alternativas que resulten ambientalmente viables;

c) el establecimiento de las medidas que permitan prevenir, corregir y, en su caso, compensar los efectos adversos sobre el medio ambiente;

d) el establecimiento de las medidas de vigilancia, seguimiento y sanción necesarias para cumplir con las finalidades de esta ley.

2. Asimismo, esta ley establece los principios que informarán el procedimiento de evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, así como el régimen de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.”

¿Cuáles son los principios de la evaluación ambiental?

a) Protección y mejora del medio ambiente.
b) Precaución y acción cautelar.
c) Acción preventiva, corrección y compensación de los impactos sobre el medio ambiente.
d) Quien contamina paga.
e) Racionalización, simplificación y concertación de los procedimientos de evaluación ambiental.
f) Cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
g) Proporcionalidad entre los efectos sobre el medio ambiente de los planes, programas y proyectos, y el tipo de procedimiento de evaluación al que en su caso deban someterse.
h) Colaboración activa de los distintos órganos administrativos que intervienen en el procedimiento de evaluación, facilitando la información necesaria que se les requiera.
i) Participación pública.
j) Desarrollo sostenible.
k) Integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones.
l) Actuación de acuerdo al mejor conocimiento científico posible.

¿Qué proyectos deben llevar a cabo una evaluación ambiental?

Existen diferentes proyectos donde se debe llevar a cabo una evaluación ambiental como es el caso de un proyecto urbanístico. Sin embargo, no son los únicos proyectos que deben venir acompañados de una evaluación ambiental. Es el caso de proyectos como la construcción de fábricas, sistemas de riego, o represas, pero también es el caso de la interacción entre desechos o la competencia para el uso del agua o la tierra.

¿Qué proyectos deben llevar a cabo una evaluación ambiental?

¿Qué la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)?

La Evaluación del Impacto Ambiental es por tanto, el procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar y evaluar los posibles impactos ambientales que produciría un proyecto sobre el entorno donde sería ejecutado. Esta evaluación debe llevarse a cabo para poder presentarlo a la administración competente que será la encargada de aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. El paso siguiente a esta evaluación será la de realizar un Estudio de Impacto Ambiental. Este estudio debe llevarlo a cargo el promotor.

¿Evaluación del Impacto Ambiental en España?

https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12913-consolidado.pdf

La ley encargada de regular el Impacto Ambiental en nuestro país es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. En ella quedaron unificadas dos normas anteriores basadas en la evaluación de los efectos que determinados planes y programas tenían sobre el medio ambiente y la aprobación del texto de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

En Grupo Zamia llevamos a cabo esta Evaluación Ambiental y realizamos la Evaluación de Impacto Ambiental con el fin de garantizar que los proyectos que se llevan a cabo salvaguardan el medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies