English EN Spanish ES

Curso de manipuladores de plaguicidas

¿Necesitas el carnet de productos fitosanitarios? Para ello precisas haber superado el curso que corresponde a carnet de manipulador de plaguicidas. Además, se te expedirá un carnet emitido por la entidad que lo certificará posteriormente.

El solicitante, después de haber superado el curso correspondiente. Se le entregará su a los 30 días. Para renovar el carnet de manipulador de plaguicidas. Es necesario hacer constar de que lo tienes y que se ha caducado un mes antes de la fecha. La constancia de esta autorización la obtendrás de aquellos que tengan la titulación que corresponde. En cuanto a los duplicados. El usuario interesado y cualificado puede pedir dicho certificado en caso de haberlo perdido o de robo.

carnet de manipulador de plaguicidas

Niveles para solicitar el carnet de productos fitosanitarios

  • Nivel Básico

Aquella persona interesada que quiera el carnet de manipulador de plaguicidas. Realizará un curso mediante el cual podrá obtendrá la autorización pertinente. El nivel básico especificará las actividades que podrá llevar a cabo. Estas son:

– Personal auxiliar de tratamientos terrestres

– Personal auxiliar de tratamientos aéreos

Estando incluidos los agrícolas y los agricultores que desempeñen sus tareas sin necesitar de personal auxiliar. Así estos deberán utilizar productos fitosanitarios que no produzcan gases tóxicos o nocivos. De la misma forma, se facturarán para aquellos auxiliares que colaboren con la distribución o maneje de productos fitosanitarios.

  • Nivel Cualificado

Aquellas personas que sean responsables de procedimientos terrestres. Comprendidos así, los no agrícolas. Los agricultores (incluidos también) que llevan a cabo tratamientos usando así al personal auxiliar podrán optar el nivel cualificado de esta autorización.

Equivalentemente, este certificado cualificado valdrá para aquel personal que medie de manera directa en la comercialización de productos fitosanitarios que sean de uso profesional. Habilitando para facilitar la investigación apropiada sobre el uso. Sus peligros para la salud y el medio ambiente. Así como los conocimientos necesarios para aminorar dichos conflictos.

A pesar de ello, este nivel cualificado no está habilitado para que los usuarios puedan llevar a cabo la función del nivel de fumigación o piloto aplicador. La certificación en este nivel será legal para aplicadores que realicen procedimientos con géneros fitosanitarios. Deben de ser gases catalogados como:

Tóxicos
Muy tóxicos
Mortales
Capaces de generar gases de este tipo

  • Fumigador

Para obtener el título de fumigador será imprescindible haber obtenido anticipadamente la formación conveniente a los niveles básico o cualificado.

  • Piloto aplicador

En cuanto a este nivel del carnet. Servirá para el usuario que ejecute métodos fitosanitarios desde una nave o mediante ella. Consensuando las leyes actuales sobre las medidas de la autorización de licencias en la sección del pilotaje aéreo.

carnet de manipulador de plaguicidas

Si quieres prescindir de todos estos trámites. Grupo Zamia está a disposición de brindarte la oportunidad de consultar sin ningún tipo de compromiso esta gestión. Pinchando aquí entrarás en la página web. Donde encontrarás el mail, así como el número de teléfono para la gestión que precises.

¿Quién necesita este carnet?

El manejo de servicios fitosanitarios provoca peligros. Tanto para el personal de estos productos, como para la persona que lo consuma, y en general para el medio ambiente.

A partir del 26 de noviembre de 2015 los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios empezaron a necesidad de un carnet que justifique sus capacidades para realizar la tarea que le corresponda en todo el territorio nacional. El carnet requerirá ser renovado cada diez años. Esta nueva expedición del carnet será gratuita. Siempre que sea solicitada en los tiempos adecuados.

Cualificaciones Profesionales tras recoger el carnet de manipulador de plaguicidas de nivel cualificado:

  • Agricultores que realicen procedimientos fitosanitarios
  • Encargados o responsables de compañías en las que se realicen tratamientos fitosanitarios.
  • Encargados o responsables en los que haya puntos de venta, almacenamiento y/o transporte de estos productos fitosanitarios.

Jardineros:

  • Aquellos que tengan trabajadores que manipulan productos fitosanitarios.
  • Personal que manipula los productos fitosanitarios para utilizaciones de otras personas.
  • Encargados de la dosis o la gestación de la mezcla.

Requisitos para obtener la autorización

Todos los solicitantes deberán rellenar el cuestionario de solicitud para obtener carnet de manipulador de plaguicidas. Además de deberá adjuntar el pago de las tasas por las gestiones administrativas, la creación de los informes y todo lo requerido de carácter administrativo que se precise.

carnet de manipulador de plaguicidas

En el caso de los interesados que lo soliciten por primera vez. Deberán de disponer de un Certificado (que puede ser original o compulsado) de la entidad que lo autoriza. En esta certificación debe estar superado el curso correspondiente que remitirá que está capacitado para desempeñar dicha tarea.

Entidades competentes

Los miembros cualificados para la supervisión de la obtención de este carnet de manipulador de plaguicidas. Son aquellos que sean considerados por:

  • Comunidad Autónoma
  • Consejería de Agricultura
  • Departamentos de medio ambiente

Estos son los que delegarán la designación y supervisarán los organismos, instituciones o entidades. Aquellas que tengan el privilegio de encargadas de instruir y dotar de los certificados que se requieran. Estos certificados que capacitan al usuario de aplicador de productos fitosanitarios.

Por otra parte, el Real Decreto 1311/2012 creo el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO). Aquí se apuntarán las empresas o establecimientos que fabriquen, almacenen, comercialicen, distribuyan y vendan productos fitosanitarios.

¿Qué necesito al acabar el curso?

Una vez conseguido el diploma. Para la tramitación del carnet de manipulador de plaguicidas se necesitará la documentación pertinente:

  • Formulario de solicitud del carnet. Aquel que ha sido aplicado en tu comunidad autónoma.
  • Fotocopia del certificado.
  • Fotocopia de tu D.N.I.
  • Pago de las tasas de creación del carnet.

¿Qué nivel de carnet fitosanitario necesito?

Si eres distribuidor de productos:

Para las personas de la empresa debemos tener en cuenta:

  • El personal auxiliar deberá de tener el nivel básico.
  • El personal que intervenga tiene que disponer del nivel cualificado.

Como distribuidor tenemos en cuenta:

  1. El comprador debe de tener el carnet de manipulador de fitosanitarios. Y esto se debe verificar.
  2. En el caso de ser el receptor de estos productos. Además de estar en posesión del carnet de manipulador, deberá tener una autorización del dueño que exporta.

En caso de tener alguna duda o de precisar más información. Ponte en contacto con nosotros. Somos una empresa cualificada en el sector que te ayudará a conseguir el carnet que precises de forma fácil y rápida.

Pincha aquí para contactar con Grupo Zamia.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies